La vuelta del Granada CF a la 'La Catedral' del fútbol español no pudo tener mejor final. Victoria por 0-1 de los granadinos, que hoy vistieron de blanco al jugar con la tercera equipación. Un gol de Íñigo López en la primera mitad a la salida de un córner fue renta suficiente para que se consiguieran tres puntos que les permiten salir de la zona de descenso.
Fabri planteó un partido muy correcto en defensa desde el principio y buscó más movilidad a la contra con la entrada de Ighalo en el once inicial. Uche también fue de la partida y Geijo y Benítez se quedaron en el banquillo. La novedad en el centro del campo fue Hassan Yebda, que dejó fuera a Moisés Hurtado. El Athletic no pudo romper el buen entramado defensivo del Granada, en parte gracias a varias actuaciones de los inconmensurables Diakhaté e Iñigo López, asi como de Roberto, que una vez más fue decisivo para que el equipo no encajara ningún gol.
El partido comenzó con cada equipo asumiendo el rol que se presuponía. El Athletic llevaba la manija mientras que el Granada aguardaba muy ordenado en defensa para salir a la contra. El buen entendimiento entre Íñigo López y Diakhaté permitía frenar cualquier acometida bilbaína. Los dos centrales estuvieron impecables en el cruce y también en el juego aéreo. En ataque, Ighalo y Jara aportaban mayor movilidad y el equipo se mostraba más peligroso que en encuentros anteriores.
La consigna del Granada cuando robaba el balón era clara: buscar la referencia de Ighalo, quien mantuvo un atractivo pulso con Javi Martínez. Sin embargo, el gol granadino no llegó al contragolpe, sino en jugada de estrategia tras lanzamiento de esquina botado por Martins. Íñigo López se elevó por encima de toda la defensa vizcaína y ajustó de cabeza el primer tanto para el Granada cuando se cumplía el minuto 31. Renta magnífica para afrontar la segunda mitad.
Tras la reanudación, el Athletic seguía dominando la posesión del balón y el Granada continuaba manteniendo su orden defensivo, buscando algún contragolpe demoledor para sentenciar el encuentro. Los de Fabri llegaron a gozar de tres ocasiones claras para poner tierra de por medio. Primero fue Mikel Rico quien envió el balón fuera cuando encaraba solo la meta de Iraizoz. Posteriormente, ya en la recta final, Benítez, que había entrado por Jara, también pudo sentenciar en un contraataque que no supo culminar con claridad. La última la tuvo Geijo, que tras un interesante regate se topó con el meta vasco, desbaratando otra ocasión clara de gol.
Los de Marcelo Bielsa jugaron con sus centrocampistas algo adelantados en una zona donde el Granada acumulaba muchos jugadores, con el trivote formado por Mikel Rico, Martins y Yebda haciendo un buen trabajo. Este planteamiento propició que empezaran a insistir en balones colgados al área, buscando la referencia de Fernando Llorente. Precisamente por alto llegó su mejor ocasión para equilibrar el partido, en dos acciones consecutivas. Fue entonces cuando apareció Roberto para responder con dos estiradas ante un lanzamiento de falta y un remate de Javi Martínez en el posterior córner.
Fabri fue agotando sus cambios para dar refresco al equipo y Geijo entró al campo por Ighalo. El Granada supo sufrir en defensa y el Athletic solo volvió a disponer de una ocasión clara en el tiempo de descuento, con un remate de Susaeta que pilló bien posicionado a Roberto.
ATHLETIC CLUB 0-1 GRANADA CF
ATHLETIC DE BILBAO: Iraizoz; Aurtenetxe (Gabilondo, m. 46), Javi Martínez, Amorebieta; Iraola, Iturraspe, Ander Herrera (David López, m. 63), De Marcos (Íñigo Pérez, m. 71); Susaeta, Muniain y Llorente.
GRANADA CF: Roberto; Nyom, Íñigo López, Diakhaté, Siqueira; Yebda, Mikel Rico, Martins (Abel Gómez, m. 88); Uche, Franco Jara (Dani Benítez, m. 67) e Ighalo (Geijo, m. 75).
GOL: 0-1, m. 31, Íñigo López.
ÁRBITRO: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Amonestó al local Muniain y a los visitantes Roberto, Nyom, Siqueira y Martins.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada decimocuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio San Mamés antes 36.000 espectadores, con presencia de granadinistas en las gradas que se hicieron notar.
El mejor: Iñigo López
FILIPINOS DEL GRANÁ