El último obstáculo para alcanzar la gloria pasaba por Elche. La tensión fue protagonista durante los noventa minutos, pero Ighalo se encargó de poner al Granada más cerca del triunfo con un golazo en el primer periodo. Xumetra empató para el Elche en la segunda mitad y activó a los suyos hacia la remontada, pero los rojiblancos resistieron a la ofensiva final con un trabajo inconmensurable, especialmente en la zaga.
El partido comenzó con algo de imprecisión en ambos bandos pero con ritmo de ida y vuelta. El Elche intentó llevar la iniciativa alentado por su público y puso cerco a la portería de Roberto con un disparo que buscó la escuadra cuando apenas se cumplían diez minutos.
El conjunto franjiverde lo intentaba con balones colgados al área, pero Íñigo y Mainz se empeñaban en demostrar por qué son dos de los mejores centrales de la categoría. El Granada tuvo sus primeros acercamientos por medio de Orellana, Benítez y Collantes, aunque fue Odion Ighalo quien perforó la red de Jaime en la primera ocasión clara.El nigeriano apareció cuando más se le necesitaba, recibió en profundidad un pase de Benítez, regateó a Jaime, hizo lo propio con su defensor dentro del área y ajustó el esférico al palo izquierdo para encarrilar el partido.
Tras el tanto visitante, el Elche se animó al ataque y pudo empatar en el 36 con un balón que quedó suelto tras enorme parada de Roberto, pero el colegiado anuló el gol por presunta posición antirreglamentaria. Los nervios aumentaron en la recta final de primer periodo, pero no impidieron que el Granada se marchara con ventaja al vestuario.
Tras la reanudación, el Elche, obligado a hacer dos goles, salió más enchufado, aunque el Granada daba muestras de poder sentenciar el partido a la contra. Bordalás movió ficha y dio vida al ataque de su equipo.
Los locales comenzaron a hacerse con el dominio del partido llegando cada vez con más peligro a la meta rojiblanca. Bordalás volvió a dar un paso al frente con la entrada de Perera en detrimento de Cristobal, y poco después era Fabri quien llamaba a Geijo para dar recambio a Ighalo, convertido ya en el protagonista del ascenso.
El tiempo pasaba y la afición alicantina intentaba llevar en volandas al cuadro blanquiverde, pero los ilicitanos carecían del último pase en profundidad y abusaban de balones largos lanzados desde las alas, topándose con un Roberto muy seguro en el juego aéreo. Fabri decidió entonces reforzar el centro del campo con Óscar Pérez, mandando al banco a Collantes, pero acto seguido Xumetra remataba en el segundo palo el primer tanto para el Elche a falta de diez minutos, para delirio del respetable del 'Martínez Valero'.
El último tramo no pudo ser más agónico. El estadio se convirtió en una auténtica olla a presión y al Granada le tocó sufrir hasta el final. Fabri perdió los nervios y el trencilla lo mando a túnel de vestuarios. Benítez falló la sentencia definitiva a puerta vacía, desaprovechando que Jaime había subido a rematar. Pero los rojiblancos, hoy vistiendo de negro, realizaron el último gran esfuerzo de la temporada y aguantaron el empuje local para coronarse en lo más alto y conquistar una plaza en la mejor liga del mundo.
Con el pitido final, los miles de aficionados rojiblancos que se desplazaron hasta Elche comenzaron a corear en las gradas lo que ya es una realidad. ¡Que somos de Primera !
ELCHE CF 1-1 GRANADA CF
ELCHE CF: Jaime, Carpio, Samuel, Cristobal (Perera, m.63), Mantecón, Ángel, Kike Mateo (Palanca, m.53), Xumetra, Pelegrín (Hector Verdés, m.84), Generelo, Albacar.
GRANADA CF: Roberto, Nyom, Siqueira (Ruben, m.84), Mainz, Íñigo López, Mikel Rico, Abel, Collantes (Óscar Pérez, m.78), Benítez, Orellana e Ighalo (Geijo, m.70).
GOLES: 0-1, Ighalo, m.28; 1-1, Xumetra, m.80.
ÁRBITRO: Miranda Torres, del colegio catalán. Amonestó a Mantecón, Xumetra, Pelegrín y Albacar por parte del Elche. Expulsó a Fabri y amonestó a Roberto por parte del Granada.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vuelta de la eliminatoria final por el ascenso a Primera División, disputado en el estadio ‘Martínez Valero’. Lleno ante 38.000 espectadores, unos 2.000 de ellos aficionados del Granada CF.
El mejor: IghaloFILIPINOS DEL GRANÁ